jueves, 22 de mayo de 2014

Autoevaluación


AUTOEVALUACIÓN
Una persona se da cuenta de sus aprendizajes  después de haberlos reposado durante un tiempo. Ese tiempo puede ser al día siguiente o al año siguiente o bien dentro de cuatro años, pero siempre acaba dándose cuenta de que esas cosas están ahí dentro,  reposando y esperando el momento para ponerlas en  práctica.
Gracias a esta asignatura he aprendido muchas cosas que, quizás, como he dicho anteriormente, permanecerán reposando hasta que algún día emerjan siendo consciente de que todas ellas realmente son aplicables en el día a día. Esas “cosas”, nunca desaparecerán de mi cabeza ya que, después de aquella excelente autojustificación de mi trabajo (sí, autojustificación ya que me limité a escudarme en la palabra “cosas” sin ir más allá y sin la reflexión previa a una buena argumentación como muy bien pedías para aquella autoevaluación) y después de aquella interesante y productiva clase particular, me di cuenta de que la Ventana de Johari de la que me hablabas era aplicable a la vida real. En ese momento desconocías mis inquietudes o, simplemente, las cosas que no me gustaban, propiciando así aquel afortunado mal entendido.
Entre esas “cosas”  también se encuentra el libro de Pennac, Mal de Escuela, que tan costoso me resultó de leer y que tantas veces maldecí por estar leyendo tan semejante “tostón” de libro.  Al final, resulto ser útil, verdaderamente útil. Me vi reflejado entre aquellos alumnos imposibles que se asemejaban, en ciertos momentos, a mí durante mi larga etapa educativa. Gracias a esos profesores que te marcan positivamente en tu vida, hoy por hoy les doy gracias por no haberme abandonado y por haberme “reanimado” como en la metáfora de las golondrinas de Daniel en su libro. Muchos profesores caen en la desgracia de tener preferencias por ciertos alumnos aventajados, los cuales  son fácilmente manipulables, para más tarde observar los cambios que sólo va a afectar a esa parte de la clase mientras, a la vez, están tapándose los ojos para no ver aquellos “zoquetes” que se encuentran el rincón oscuro de la clase.
También gracias a aquella charla, cogida por los pelos a causa de haber llegado tarde por venir desde el rio andando, en la que pude quedarme con la idea del Principio de la Dignidad. Este principio era el principal de todos, el que englobaba todos los demás y que hacía a todas las personas iguales ante los ojos de cualquier persona, ya haya matado a un ser querido o haya cometido cualquier atrocidad.
Por otro lado, quería hablar de la introducción a las ideologías, de aquella mujer musculada o aquel vídeo sobre la atención selectiva que tanta gracia nos hizo a toda la clase. Personalmente creo que es un reflejo de lo que hacen las grandes compañías anunciantes de productos para mantener la atención sobre su discurso y, a la vez, inducirnos un claro pensamiento de consumismo y de su idea de ver la vida, enfocándola para y por exclusivamente el consumo de su producto.
Desde otra parte, decir que gracias a los grupos Puzzle Aronson formados en clase pudimos realizar una actividad diferente y podernos enriquecer unos de los otros y a la vez poderlo transmitir a la demás gente mediante el blog.
Debo decir que todo esto lo englobaría la palabra CAMBIO. Una palabra que ahora, al final del cuatrimestre, tiene algo más de sentido. Después de encontrarme con la incertidumbre de saber de qué iba a ir esta asignatura, ahora veo que todo lo que nos proponía esta asignatura era una serie de herramientas que debíamos explotar y ampliar por nuestra cuenta para redirigirnos hacia un pensamiento algo mas altruista y a la vez ponernos en la piel de los demás que en un futuro (no muy lejano) podríamos tener a nuestro cargo. Simplemente creo que intentabas hacernos mejores profesionales;  hacernos pensar y reflexionar sobre lo que en un futuro harás en cada caso que se te presente para educar a una persona o grupo de personas.
Creo que mi blog no ha sido todo lo amplio y riguroso que me hubiera gustado que fuese, sin embargo, creo que lo poco que he escrito ha sido lo bastante riguroso con el objetivo de transmitir a mis compañeros mis preocupaciones y mis conocimientos ampliados de la asignatura que he podido encontrar leyendo artículos y contrastándolos con la opinión que tenía sobre ciertos temas. Pienso que no he llegado al nivel de muchas otras personas como es el caso de Tomás o Vicent, en cuanto a la creatividad y a la dedicación casi diaria, que han tenido de su blog. De estas personas y otras muchas más he podido leer opiniones que compartía o que quizá iban en la dirección opuesta a la mía y siempre respetándolas, he tratado de mostrar mi opinión, intentando empaparme de ese conocimiento que ellos en sus blogs querían trasmitir.
El blog me ha servido para aprender a expresar mis opiniones y para ser más participativo. Creo que he podido cambiar y ver desde este momento las cosas de otro modo, ver que esa teoría tan abstracta no está tan lejos como parece de la práctica, de la vida profesional, tanto en la educación como tal como en cualquier ámbito deportivo en el cual hayas de educar a un grupo de personas.

Por lo tanto, después de mi trabajo realizado en el blog, como la labor realizada en los trabajos encargados por el profesor y mis discusiones en los blogs de los demás creo que mi calificación debería ser de 7,5.

1 comentario:

  1. Cuáles son esas "cosas" que nunca desaparecerán de tu cabeza? Dejar constancia de ellas es necesario porque no es posible (ni deseable) entrar directamente en tu cabeza. Solo podemos hacerlo indirectamente, a través de lo que nos cuentas. Al hacerlo aprendemos y, además, podemos discrepar, discutir y enriquecernos con lo que otros aportan. POr eso es importante dejar constancia de las "cosas". Lo que haces con la palabra "cambio" es un ejemplo de constatación de las "cosas". A que no es igual decir que ha aprendido "cosas" que "CAMBIO. Una palabra que ahora, al final del cuatrimestre, tiene algo más de sentido. Después de encontrarme con la incertidumbre de saber de qué iba a ir esta asignatura, ahora veo que todo lo que nos proponía esta asignatura era una serie de herramientas que debíamos explotar y ampliar por nuestra cuenta para redirigirnos hacia un pensamiento algo mas altruista y a la vez ponernos en la piel de los demás que en un futuro (no muy lejano) podríamos tener a nuestro cargo"? Ese es el camino. Así que adelante!

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