El
otro día aprendí una cosa muy curiosa que quizá si lo hubiera encontrado yo no
le hubiese prestado toda la atención que le he prestado estos dias buscando
información y demás. Quizá gracias a un mal entendido entre dos personas, éstas
se puedan enriquecer de unos contenidos valiosos que en un principio están
ocultos y desconocen.
Aquí
os dejo un enlace donde explica a la perfección esta Teoría que trata de
analizar la dinámica de las relaciones interpersonales desde una perspectiva
que va cambiando dependiendo de cómo se encuentra de activa esa relación entre
una persona o un grupo, la Ventana de Johari.
Para
contextualizar esto, me gustaría centrarme en el grupo de niños que practican
fútbol y se encuentran a mi cargo durante esta temporada.
Esta
teoría después de habérmela explicado y haberme informado, la identifico con
ellos, mi equipo de niños. Quizá mediante la Ventana de Johari puedas empezar a
dejar de verte a ti mismo como el centro de todo, empezando así a ver que hay
factores externos que puedan condicionar a otras personas, en concreto a estos
niños.
En
ocasiones, estos niños vienen "rebotados" sin saber por qué y,
después de tener algo más información sobre esta visión, pienso que lo más
importante son las relaciones interpersonales entre todos los miembros del
equipo (incluidos entrenador y jugadores). Esto serviría para tener esa fluidez
verbal que no hay en muchas ocasiones y que desencadena en castigos, enfados
propios o quebraderos de cabeza por "no saber cómo dirigir" un grupo
de niños o otras cosas que si eres una persona exigente con tu trabajo al final
son pequeñas cosas que marcan la diferencia, el sentirte satisfecho con lo
realizado o no.
Hay
un párrafo del que también me gustaría justificar lo anterior y además aplicarlo
al equipo de niños:
"La comunicación
interpersonal y las relaciones con el grupo social del que formamos parte hacen
que las áreas se modifiquen o evolucionen, cambiando de esta manera nuestra
ventana. Así de este modo cuanto más grande sea la área Abierta
entre las personas o grupos que se relacionan entre si, mas fácil será la
comunicación."
En este caso, el modelo ideal debería ser el de que el área
abierta tendría que ser lo más grande posible para favorecer estas relaciones
entre entrenador y compañeros que, facilitarían la práctica del fútbol y la
compresión de los ejercicios pertinentes para que pueda fluir mejor el
entrenamiento (en el ámbito deportivo) y que también fluya mejor la
comunicación entre entrenador y jugadores y que a la vez haya esa
confianza mutua entre uno y otro.
Como en todas las entradas que leo, he intentado buscar que podría aportar con algun comentario constructivo. Pero creo que has podido desglosar la idea de la ventana de Johari de una forma muy bien estructurada y a de más relacionandolo con lo personal. Pese a esto, voy a poner en duda, en modo de opinión personal, que en la relación entrenador/jugador, tener el área abierta muy grande sea positivo, pues el entrenador no es compañero de iguales del jugador, ni es un amigo, ni un familiar. Es alguien al que "obedecer" y no se si es beneficiario del todo saverse la vida entera de nuestro entrenador. Esta reflexión es todo lo que he podido complementar a esta gran entrada.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con mi compañero Vicent, aunque no del todo. Creo que es bueno establecer unos limites como él dice, pero también creo que es bueno relacionarse bastante con ellos, porque esos son los pequeños detalles que como tu dices marcan la diferencia.
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