lunes, 5 de mayo de 2014

La Ventana de Johari

El otro día aprendí una cosa muy curiosa que quizá si lo hubiera encontrado yo no le hubiese prestado toda la atención que le he prestado estos dias buscando información y demás. Quizá gracias a un mal entendido entre dos personas, éstas se puedan enriquecer de unos contenidos valiosos que en un principio están ocultos y desconocen.

Aquí os dejo un enlace donde explica a la perfección esta Teoría que trata de analizar la dinámica de las relaciones interpersonales desde una perspectiva que va cambiando dependiendo de cómo se encuentra de activa esa relación entre una persona o un grupo, la Ventana de Johari.



Para contextualizar esto, me gustaría centrarme en el grupo de niños que practican fútbol y se encuentran a mi cargo durante esta temporada.
Esta teoría después de habérmela explicado y haberme informado, la identifico con ellos, mi equipo de niños. Quizá mediante la Ventana de Johari puedas empezar a dejar de verte a ti mismo como el centro de todo, empezando así a ver que hay factores externos que puedan condicionar a otras personas, en concreto a estos niños.
En ocasiones, estos niños vienen "rebotados" sin saber por qué y, después de tener algo más información sobre esta visión, pienso que lo más importante son las relaciones interpersonales entre todos los miembros del equipo (incluidos entrenador y jugadores). Esto serviría para tener esa fluidez verbal que no hay en muchas ocasiones y que desencadena en castigos, enfados propios o quebraderos de cabeza por "no saber cómo dirigir" un grupo de niños o otras cosas que si eres una persona exigente con tu trabajo al final son pequeñas cosas que marcan la diferencia, el sentirte satisfecho con lo realizado o no.


Hay un párrafo del que también me gustaría justificar lo anterior y además aplicarlo al equipo de niños: 

"La comunicación interpersonal y las relaciones con el grupo social del que formamos parte hacen que las áreas se modifiquen o evolucionen, cambiando de esta manera nuestra ventana. Así de este modo cuanto más grande sea la  área  Abierta entre las personas o grupos que se relacionan entre si, mas fácil será la comunicación."

En este caso, el modelo ideal debería ser el de que el área abierta tendría que ser lo más grande posible para favorecer estas relaciones entre entrenador y compañeros que, facilitarían la práctica del fútbol y la compresión de los ejercicios pertinentes para que pueda fluir mejor el entrenamiento (en el ámbito deportivo) y que también fluya mejor la comunicación entre entrenador y jugadores y que a la vez haya esa confianza mutua entre uno y otro.

2 comentarios:

  1. Como en todas las entradas que leo, he intentado buscar que podría aportar con algun comentario constructivo. Pero creo que has podido desglosar la idea de la ventana de Johari de una forma muy bien estructurada y a de más relacionandolo con lo personal. Pese a esto, voy a poner en duda, en modo de opinión personal, que en la relación entrenador/jugador, tener el área abierta muy grande sea positivo, pues el entrenador no es compañero de iguales del jugador, ni es un amigo, ni un familiar. Es alguien al que "obedecer" y no se si es beneficiario del todo saverse la vida entera de nuestro entrenador. Esta reflexión es todo lo que he podido complementar a esta gran entrada.

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  2. Estoy de acuerdo con mi compañero Vicent, aunque no del todo. Creo que es bueno establecer unos limites como él dice, pero también creo que es bueno relacionarse bastante con ellos, porque esos son los pequeños detalles que como tu dices marcan la diferencia.

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