lunes, 12 de mayo de 2014

IDEOLOGÍAS

Dentro de los grupos puzzle, me tocó hacer de experto de la ideología del culto al rendimiento contestando las tres preguntas que pidieron en clase. Después me gustaría relacionar la mía pudiendo hacer un trabajo algo diferente del que ha hecho la gente al respecto.

Aquí las tres preguntas:

- ¿Qué es el culto al rendimiento?
Es una ideología que se apoya en el desarrollo de habilidades físicas, deportistas de élite y alumnado más capacitado de las clases; con la finalidad de formar exitosos equipos deportivos escolares.

- ¿Cómo se manifiesta el culto al rendimiento en relación con el movimiento?
El culto al Rendimiento se relaciona con el movimiento mediante el entrenamiento, la meritocracia, la racionalidad técnica, el elitismo, la selección, la competición, la exclusión, el estado de forma física, el sufrimiento y las cargas de trabajo.
Como ejemplo, el hecho de que un profesor busque la fatiga en sus alumnos en un partido de cualquier deporte, en los cuales solo participan los mejores y se premia exclusivamente al ganador.

- ¿Qué se puede hacer para dar luz al culto hacia rendimiento?
Extraer las características principales que en un principio quedan implícitas, pero una vez te pones en la piel y visionas los pros y los contras quedan explícitas.
Creo que podrían existir dos puntos de vista:
-Un deportista muy laureado que ha llegado muy alto, pero que para llegar hasta ahí ha dedicado muchas horas a entrenar, se ha lesionado muchas veces, incluso se ha dopado o bien para aumentar su rendimiento o para poder volver a practicar deporte al más alto nivel.

-El otro deportista, podría ser directamente el deportista que no ha llegado a la élite después de realizar los mismos o incluso más esfuerzos que el que si ha llegado, quedando marcado para toda la vida.



Como "experto" de la ideología del rendimiento pienso que tiene un punto de unión a todas las demás ideologías tratadas en clase y en los grupos puzzle:

La ideología del Rendimiento desde mi punto de vista se ve muy opuesta a la del Recreacionismo, pero creo que dentro de estas ideologías se necesitan una de la otra. Quiero decir, que en el rendimiento si no es mezclada con momento de "recreación" mediante juegos y demás no es posible esa desconexión que a veces necesitan los atletas.


La ideología del Rendimiento comparada con el Culto a la Delgadez, creo que va muy unido ya que mediante una serie de mensajes (mensajes mandados normalmente con la publicidad) subliminales hacen ver como es necesario ser una persona atlética para tener cierto nivel de popularidad, ese nivel de popularidad que todo el mundo busca y por tanto patrocinan esa delgadez para llegar a tener esos cuerpos.


El Rendimiento comparado con el Sexismo, también va muy unida ya que sin querer evitarlo se hacen competiciones separando a mujeres y hombres dando unas facilidades extra en cuanto a materiales y demás. Esta ideología comparada con la del Rendimiento es más difícil de comparar de todas ya que todos estamos tan "de acuerdo" con estas normas que las aceptamos con total normalidad.


El Rendimiento comparado con el Igualitarismo, creo que mediante campañas durante las competiciones de máximo nivel se lanzan para promover esa igualdad entre todos evitando así el racismo inevitable que existe en el deporte.


Y por último el Rendimiento comparado con el Mesoformismo, ha creado una necesidad que ciertas personas entienden de una forma (Delgadez) y otras personas lo entienden al otro extremo (Mesoformismo), nunca estarán de acuerdo con su cuerpo y siempre buscarán le máximo rendimiento que les llevará a la mejor silueta y figura posible.



En definitiva creo que todas se pueden relacionar entre si y en especial la del Culto al Rendimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario