jueves, 22 de mayo de 2014

Autoevaluación


AUTOEVALUACIÓN
Una persona se da cuenta de sus aprendizajes  después de haberlos reposado durante un tiempo. Ese tiempo puede ser al día siguiente o al año siguiente o bien dentro de cuatro años, pero siempre acaba dándose cuenta de que esas cosas están ahí dentro,  reposando y esperando el momento para ponerlas en  práctica.
Gracias a esta asignatura he aprendido muchas cosas que, quizás, como he dicho anteriormente, permanecerán reposando hasta que algún día emerjan siendo consciente de que todas ellas realmente son aplicables en el día a día. Esas “cosas”, nunca desaparecerán de mi cabeza ya que, después de aquella excelente autojustificación de mi trabajo (sí, autojustificación ya que me limité a escudarme en la palabra “cosas” sin ir más allá y sin la reflexión previa a una buena argumentación como muy bien pedías para aquella autoevaluación) y después de aquella interesante y productiva clase particular, me di cuenta de que la Ventana de Johari de la que me hablabas era aplicable a la vida real. En ese momento desconocías mis inquietudes o, simplemente, las cosas que no me gustaban, propiciando así aquel afortunado mal entendido.
Entre esas “cosas”  también se encuentra el libro de Pennac, Mal de Escuela, que tan costoso me resultó de leer y que tantas veces maldecí por estar leyendo tan semejante “tostón” de libro.  Al final, resulto ser útil, verdaderamente útil. Me vi reflejado entre aquellos alumnos imposibles que se asemejaban, en ciertos momentos, a mí durante mi larga etapa educativa. Gracias a esos profesores que te marcan positivamente en tu vida, hoy por hoy les doy gracias por no haberme abandonado y por haberme “reanimado” como en la metáfora de las golondrinas de Daniel en su libro. Muchos profesores caen en la desgracia de tener preferencias por ciertos alumnos aventajados, los cuales  son fácilmente manipulables, para más tarde observar los cambios que sólo va a afectar a esa parte de la clase mientras, a la vez, están tapándose los ojos para no ver aquellos “zoquetes” que se encuentran el rincón oscuro de la clase.
También gracias a aquella charla, cogida por los pelos a causa de haber llegado tarde por venir desde el rio andando, en la que pude quedarme con la idea del Principio de la Dignidad. Este principio era el principal de todos, el que englobaba todos los demás y que hacía a todas las personas iguales ante los ojos de cualquier persona, ya haya matado a un ser querido o haya cometido cualquier atrocidad.
Por otro lado, quería hablar de la introducción a las ideologías, de aquella mujer musculada o aquel vídeo sobre la atención selectiva que tanta gracia nos hizo a toda la clase. Personalmente creo que es un reflejo de lo que hacen las grandes compañías anunciantes de productos para mantener la atención sobre su discurso y, a la vez, inducirnos un claro pensamiento de consumismo y de su idea de ver la vida, enfocándola para y por exclusivamente el consumo de su producto.
Desde otra parte, decir que gracias a los grupos Puzzle Aronson formados en clase pudimos realizar una actividad diferente y podernos enriquecer unos de los otros y a la vez poderlo transmitir a la demás gente mediante el blog.
Debo decir que todo esto lo englobaría la palabra CAMBIO. Una palabra que ahora, al final del cuatrimestre, tiene algo más de sentido. Después de encontrarme con la incertidumbre de saber de qué iba a ir esta asignatura, ahora veo que todo lo que nos proponía esta asignatura era una serie de herramientas que debíamos explotar y ampliar por nuestra cuenta para redirigirnos hacia un pensamiento algo mas altruista y a la vez ponernos en la piel de los demás que en un futuro (no muy lejano) podríamos tener a nuestro cargo. Simplemente creo que intentabas hacernos mejores profesionales;  hacernos pensar y reflexionar sobre lo que en un futuro harás en cada caso que se te presente para educar a una persona o grupo de personas.
Creo que mi blog no ha sido todo lo amplio y riguroso que me hubiera gustado que fuese, sin embargo, creo que lo poco que he escrito ha sido lo bastante riguroso con el objetivo de transmitir a mis compañeros mis preocupaciones y mis conocimientos ampliados de la asignatura que he podido encontrar leyendo artículos y contrastándolos con la opinión que tenía sobre ciertos temas. Pienso que no he llegado al nivel de muchas otras personas como es el caso de Tomás o Vicent, en cuanto a la creatividad y a la dedicación casi diaria, que han tenido de su blog. De estas personas y otras muchas más he podido leer opiniones que compartía o que quizá iban en la dirección opuesta a la mía y siempre respetándolas, he tratado de mostrar mi opinión, intentando empaparme de ese conocimiento que ellos en sus blogs querían trasmitir.
El blog me ha servido para aprender a expresar mis opiniones y para ser más participativo. Creo que he podido cambiar y ver desde este momento las cosas de otro modo, ver que esa teoría tan abstracta no está tan lejos como parece de la práctica, de la vida profesional, tanto en la educación como tal como en cualquier ámbito deportivo en el cual hayas de educar a un grupo de personas.

Por lo tanto, después de mi trabajo realizado en el blog, como la labor realizada en los trabajos encargados por el profesor y mis discusiones en los blogs de los demás creo que mi calificación debería ser de 7,5.

lunes, 12 de mayo de 2014

IDEOLOGÍAS

Dentro de los grupos puzzle, me tocó hacer de experto de la ideología del culto al rendimiento contestando las tres preguntas que pidieron en clase. Después me gustaría relacionar la mía pudiendo hacer un trabajo algo diferente del que ha hecho la gente al respecto.

Aquí las tres preguntas:

- ¿Qué es el culto al rendimiento?
Es una ideología que se apoya en el desarrollo de habilidades físicas, deportistas de élite y alumnado más capacitado de las clases; con la finalidad de formar exitosos equipos deportivos escolares.

- ¿Cómo se manifiesta el culto al rendimiento en relación con el movimiento?
El culto al Rendimiento se relaciona con el movimiento mediante el entrenamiento, la meritocracia, la racionalidad técnica, el elitismo, la selección, la competición, la exclusión, el estado de forma física, el sufrimiento y las cargas de trabajo.
Como ejemplo, el hecho de que un profesor busque la fatiga en sus alumnos en un partido de cualquier deporte, en los cuales solo participan los mejores y se premia exclusivamente al ganador.

- ¿Qué se puede hacer para dar luz al culto hacia rendimiento?
Extraer las características principales que en un principio quedan implícitas, pero una vez te pones en la piel y visionas los pros y los contras quedan explícitas.
Creo que podrían existir dos puntos de vista:
-Un deportista muy laureado que ha llegado muy alto, pero que para llegar hasta ahí ha dedicado muchas horas a entrenar, se ha lesionado muchas veces, incluso se ha dopado o bien para aumentar su rendimiento o para poder volver a practicar deporte al más alto nivel.

-El otro deportista, podría ser directamente el deportista que no ha llegado a la élite después de realizar los mismos o incluso más esfuerzos que el que si ha llegado, quedando marcado para toda la vida.



Como "experto" de la ideología del rendimiento pienso que tiene un punto de unión a todas las demás ideologías tratadas en clase y en los grupos puzzle:

La ideología del Rendimiento desde mi punto de vista se ve muy opuesta a la del Recreacionismo, pero creo que dentro de estas ideologías se necesitan una de la otra. Quiero decir, que en el rendimiento si no es mezclada con momento de "recreación" mediante juegos y demás no es posible esa desconexión que a veces necesitan los atletas.


La ideología del Rendimiento comparada con el Culto a la Delgadez, creo que va muy unido ya que mediante una serie de mensajes (mensajes mandados normalmente con la publicidad) subliminales hacen ver como es necesario ser una persona atlética para tener cierto nivel de popularidad, ese nivel de popularidad que todo el mundo busca y por tanto patrocinan esa delgadez para llegar a tener esos cuerpos.


El Rendimiento comparado con el Sexismo, también va muy unida ya que sin querer evitarlo se hacen competiciones separando a mujeres y hombres dando unas facilidades extra en cuanto a materiales y demás. Esta ideología comparada con la del Rendimiento es más difícil de comparar de todas ya que todos estamos tan "de acuerdo" con estas normas que las aceptamos con total normalidad.


El Rendimiento comparado con el Igualitarismo, creo que mediante campañas durante las competiciones de máximo nivel se lanzan para promover esa igualdad entre todos evitando así el racismo inevitable que existe en el deporte.


Y por último el Rendimiento comparado con el Mesoformismo, ha creado una necesidad que ciertas personas entienden de una forma (Delgadez) y otras personas lo entienden al otro extremo (Mesoformismo), nunca estarán de acuerdo con su cuerpo y siempre buscarán le máximo rendimiento que les llevará a la mejor silueta y figura posible.



En definitiva creo que todas se pueden relacionar entre si y en especial la del Culto al Rendimiento.

lunes, 5 de mayo de 2014

La Ventana de Johari

El otro día aprendí una cosa muy curiosa que quizá si lo hubiera encontrado yo no le hubiese prestado toda la atención que le he prestado estos dias buscando información y demás. Quizá gracias a un mal entendido entre dos personas, éstas se puedan enriquecer de unos contenidos valiosos que en un principio están ocultos y desconocen.

Aquí os dejo un enlace donde explica a la perfección esta Teoría que trata de analizar la dinámica de las relaciones interpersonales desde una perspectiva que va cambiando dependiendo de cómo se encuentra de activa esa relación entre una persona o un grupo, la Ventana de Johari.



Para contextualizar esto, me gustaría centrarme en el grupo de niños que practican fútbol y se encuentran a mi cargo durante esta temporada.
Esta teoría después de habérmela explicado y haberme informado, la identifico con ellos, mi equipo de niños. Quizá mediante la Ventana de Johari puedas empezar a dejar de verte a ti mismo como el centro de todo, empezando así a ver que hay factores externos que puedan condicionar a otras personas, en concreto a estos niños.
En ocasiones, estos niños vienen "rebotados" sin saber por qué y, después de tener algo más información sobre esta visión, pienso que lo más importante son las relaciones interpersonales entre todos los miembros del equipo (incluidos entrenador y jugadores). Esto serviría para tener esa fluidez verbal que no hay en muchas ocasiones y que desencadena en castigos, enfados propios o quebraderos de cabeza por "no saber cómo dirigir" un grupo de niños o otras cosas que si eres una persona exigente con tu trabajo al final son pequeñas cosas que marcan la diferencia, el sentirte satisfecho con lo realizado o no.


Hay un párrafo del que también me gustaría justificar lo anterior y además aplicarlo al equipo de niños: 

"La comunicación interpersonal y las relaciones con el grupo social del que formamos parte hacen que las áreas se modifiquen o evolucionen, cambiando de esta manera nuestra ventana. Así de este modo cuanto más grande sea la  área  Abierta entre las personas o grupos que se relacionan entre si, mas fácil será la comunicación."

En este caso, el modelo ideal debería ser el de que el área abierta tendría que ser lo más grande posible para favorecer estas relaciones entre entrenador y compañeros que, facilitarían la práctica del fútbol y la compresión de los ejercicios pertinentes para que pueda fluir mejor el entrenamiento (en el ámbito deportivo) y que también fluya mejor la comunicación entre entrenador y jugadores y que a la vez haya esa confianza mutua entre uno y otro.