lunes, 14 de abril de 2014

El Sexismo mediante los anuncios.

Después de que Víctor haya introducido el tema 4 que va sobre las ideologías mediante el vídeo en el cual tienes que contar los pases entre las personas de blanco y que aparece un gorila. Con la explicación del vídeo, enseguida me han venido a la cabeza dos anuncio que vi hace poco sobre un producto de limpieza.

Aparentemente en el primer vídeo es algo "normal" que el niño una vez se haya ensuciado, una mujer diga: "Mira como te has puesto, tu madre tendrá que frotar durante horas". Se presupone que el cuidado de los niños y de la casa "debe" de ser trabajo de la mujer y por eso que con el simple comentario que tan normal nos parece a todos y que en un principio puede pasar desapercibido (como la figura del gorila en el vídeo de los pases) y por lo tanto pasaremos por alto la aparición del "gorila" o en este caso de un comentario tan sexista como este.

En el segundo vídeo se muestra otra visión. Con un poco de humor y con el hecho de estar representado el sexo femenino y el masculino crea otro tipo escenario que a ojos de un niño o una niña, le estamos inculcando una visión no sexista sobre la limpieza doméstica. Es decir, el reparto igualitario del trabajo en casa queda implícito en este vídeo sin decir ninguna palabra.

Desde mi punto de vista creo que lo del gorila en el primer vídeo queda plasmado en forma de la frase que dice la mujer sobreentendiendo que la limpieza en la casa es cosa de mujeres; y en el segundo vídeo el mensaje (implícito también) deja bien claro que la limpieza del hogar es cosa de todos y no solo de la mujer.



Con la introducción de Víctor al tema de la ideología, quería trasladarlo a un contexto social, que personalmente me preocupa mucho, y quería compararlo con dos casos diferentes. Más adelante intentaré enlazar el tema con lo que realmente importa en esta asignatura que es el movimiento.

11 comentarios:

  1. Me parece muy buena entrada en el contexto de las ideologías y los "gorilas" entendiendo estos como aquello que no vemos pero que si que está. A de más, lo has estructurado de tal forma en que el primer vídeo es un mensaje machista, ósea, lo que no hay que hacer i, el segundo vídeo trata de la igualdad, ósea, lo que sí que hay que hacer. Con esto quiero decir que he visto un gorila en tu entrada: no se si sin querer, has enviado un mensaje diciendo que la sociedad aun tiene que mejorar un poco en aspectos de pareja y distribución de tareas, pues aún hay gente que piensa que la mujer es la que tiene que limpiar.

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    1. Más o menos es lo que quería transmitir con esta entrada, Vicent, hacer ver a la gente que me sigue en el blog como relaciono las explicaciones de clase con los temas que investigo en casa y las conclusiones que saco yo de todo. Gracias!

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  2. Fas molt bona reflexió amb el que dius del "gorila", que pasa desaeprcebut, com qualsevol anunci sexista. Sincerament m'agrada molt la comparació que fas, la idea què vols transmetre queda molt clara i et dóne l'enhorabona! A més que t'has atrevit a fer una entrada del què hem donat hui tot i el poc temari après.

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    1. Simplemente es una aportación propia además de lo yo he aprendido hoy en clase o mejor dicho, con lo que me he quedado hoy. Espero que conforme avance el tema, Víctor nos aclare algo más del tema y hacia donde nos quiere llevar. Gracias Manu!

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  3. Realmente he visto mil anuncios como este, y la verdad es que nunca me había fijado en lo que has dicho, es decir, nunca había visto el "gorila" que hay. Buena entrada para hacernos reflexionar y mirar las cosas con otros ojos, y pararnos a pensar un poco sobre toda la publicidad que hay, que realmente es mucha. Buena entrada !

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  4. El primer ejemplo lo veo claro, y muy apropiado para "dar luz" al sexismo. Pero el segundo no tanto. Al menos yo no lo acabo de ver.

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    1. El primero como bien dices, también pienso que es apropiado; en cuanto al segundo vídeo pienso que si que es apropiado pero no al 100%, es decir, creo que podría haber encontrado otro tipo de anuncio pero por el mero hecho de poner las distintas situaciones del mismo tema que el primer vídeo y el hecho de que sea algo mas "divertido" que otros anuncios, pienso que es más fácil de transmitir lo que quiero que vean las personas que entren al blog para ver la entrada.
      Es verdad que con otro tipo de anuncio hubiera quedado algo más claro.Si vuelvo a colgar alguna comparación mediante vídeos intentaré acercarme más al termino que quiero identificar y dejar de lado el que sea más o menos "divertido", gracias!

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  5. Si pensamos en los cientos de anuncios que vemos, la mayoría, por no decir el cien por cien, están basados más en lo que no vemos que en lo que vemos. Todas las cosas que pueden llegar a decirse sin ni siquiera nombrarlas. Cualquier anuncio de perfumes o coches por ejemplo.

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    1. Tienes razón Tomás, pero he querido aprovechar la introducción al tema de las ideologías y con anuncios intentar separar dos claros puntos de vista a la hora de crear un anuncio. Gracias por tu opinión!

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  6. Estic d'acord amb el que diu Carles al post, inclús destacaría el que diu Tomás, sense que li donem importancia, cada anunci conté mil "goriles", i finalment amb quina finalitat? Atraurer a la gent per a finalitats subjectives, que deuríem parar-se a pensar, encara que fora un instant, tal volta, d'aquesta manera podriem vorer més enllà, d'un anunci divertit, amb una música "x",amb un actor "y",etc. Defense la importancia de la reflexió davant qualsevol situació, com a precaució o posible solució.

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  7. Estic molt d'acord en el teu pensament Carles, tot just ara he fet una entrada arribant a unes conclusions paregudes però enfocant-ho desde el video de les ulleres que veguerem a classe sobre el que ens ven la publicitat i el que hi ha darrere. Molt bona entrada la teua!!! Felicitats!!

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